top of page
hg-web-9_edited_edited.jpg

NOTICIAS

BLOG

  • Foto del escritorHidrogestión

Instalación de sistemas de telemetría estándar DGA en comuna padre hurtado

Adalberto Saez - 6 de mayo 2021




Un proyecto donde se logró una solución integral entre la capacidad y experiencia en ingeniería de Hidrogestión Construcción, y la orientación y tecnología de precisión ofrecida por Welko.






A comienzos de este año, la empresa Francisco Valdés y Compañía Ltda., encargó a Hidrogestión Construcción el suministro e instalación del sistema de telemetría Smart‐Wells para sus instalaciones hidráulicas, ubicadas en la comuna de Padre Hurtado en la Región Metropolitana. Esto, junto con la adecuación de las mismas desde la boca del pozo hasta la descarga en el estanque de almacenamiento, con el objetivo de cumplir con la nueva normativa de la Dirección General de Aguas (DGA).


Esta normativa - Resolución N°1238, con fecha 21 de junio de 2019 - busca asegurar que la extracción de agua que realicen los titulares de derechos cuente, de forma permanente o periódica según su volumen de extracción, con un sistema de control y monitoreo de extracciones efectivas (MEE) en pozos, para regular la extracción y niveles de acuíferos, los caudales de ríos y reservas subterráneas para su sostenibilidad. De esta forma, “determina las condiciones técnicas y los plazos a nivel nacional para cumplir con la obligación de instalar y mantener un sistema de monitoreo y transmisión de extracciones efectivas en las obras de captación de aguas subterráneas” y exige la utilización de sistemas de medición tanto para las obras de captación, como para obras de restitución.


El trabajo requería además la tramitación de cambio de punto de captación, pues los derechos del usuario estaban asociados a un pozo antiguo que ya no entregaba el agua necesaria para todo el sistema de riego, tramitación que está siendo llevada a cabo por Hidrogestión Ingeniería. El nuevo pozo, tiene una profundidad de 50 metros, con un diámetro de 12" y está habilitado con una bomba KSB modelo UPA 250 C 250/1 K, accionada por un motor de 25 Hp y tubería de 8” a 28 metros de profundidad y, por regla de la DGA, requería de pruebas de bombeo, las que se realizaron de forma remota a través de los nuevos equipos para el sistema de telemetría.


La primera etapa del proyecto, iniciada durante en febrero de 2021, consistió en la modificación del piping desde la boca del pozo hasta la descarga en el estanque de almacenamiento existente. Para esto, se fabricó un piping in-situ y se consideró una configuración que permitiera cumplir con el estándar normativo y que asegurara una correcta medición del caudal extraído. Posteriormente, se instaló el sistema de telemetría y se conectaron las señales de nivel y caudal al tablero, permitiendo el monitoreo del comportamiento del pozo a través de la plataforma web.



Una vez instalado el sistema de telemetría, a comienzos de marzo, se realizaron las pruebas de bombeo, en base a cuyos resultados y las condiciones hídricas actuales, se estableció un caudal máximo de explotación del pozo mucho mayor a los 75 l/s, caudal que corresponde a la máxima capacidad del equipo instalado.


Dentro de los elementos utilizados para el desarrollo del proyecto, destaca el Sensor de Nivel por Presión Hidrostática 26Y – Keller Druck, provisto por Welko. Un instrumento pionero en su tecnología y compacto en diseño, ideal para aplicaciones de medición de nivel en pozos, de bajo costo y uso eficiente de los recursos.


En Hidrogestión Construcción buscamos entregar un servicio de excelencia en los distintos proyectos de obras civiles, hidráulicas, sanitarias y generales de urbanización de nuestros clientes, entregando una visión integral, descubriendo oportunidades y sinergias que benefician a nuestros clientes y con orientación y asesoría permanente.





bottom of page